Linux-Gambas una nueva area de negocios

Gambas la promesa de un RAD

Bien, comenzar el año investigando un nuevo lenguaje, es una buena manera.

Gambas (Visual Basic for Linux) es una promesa de desarrollo rapido segun algunos, lo instale y me propuse hacer algo con el.

Bien me encontre que no es un clon de VB y que se necesita formar una red de apoyo a la documentacion, pues casi no hay, no la que se necesita al menos en el escritorio de un programador que requiere generar un programa rapido para un empresario apurado en obtener la imagen de tecnologia y servicio que dan otros lenguajes de desarrollo rapido como VB6 y Power Builder.

Solo y sin un apoyo, lo primero que piensa el programador real es "donde esta el Widows xp ese y V Studio para instalarlo".

Cuando el Gambas corrio por primera ves en mi ubuntu 8.04 lo primero que hice fue bajar el fuente de una aplicacion que encontre por ahi, y me di cuenta que no se aprovechaba nada de la programacion de clases en el formulario principal y todo se caia pues la base de datos en MySql asociada no tenia datos, asi que me di a la tarea de crear algo de apariencia profesional, es decir, MDI.

Horror no habia ningun tipo de Form MDI, me costo tres dias averiguar que MDI es un recurso que hay que declarar y luego programar por codigo para que funcione y mas o menos al cuarto dia logre correr algo gracias al codigo de un programador buena onda (gracias a Roberto Estevam) el codigo es este

PUBLIC AreaTrabalho AS Workspace
PRIVATE FormGr AS Form


PUBLIC SUB Form_Open()


AreaTrabalho = NEW Workspace(ME)
AreaTrabalho.X = 5
AreaTrabalho.Y = 48
AreaTrabalho.Width = ME.Width - 10
AreaTrabalho.Height = ME.Height - 80
AreaTrabalho.BackColor = Color.Blue ' The color doesnt work, and the pictures on background doesnt work to
ME.Center

END

PUBLIC SUB Form_Resize()


AreaTrabalho.X = 5
AreaTrabalho.Y = 48
AreaTrabalho.Width = ME.Width - 10
AreaTrabalho.Height = ME.Height - 80

END

Bueno para mi funciono sin problemas. Pero me quedo claro que para hacer programacion RAD, no es de buenas a primeras. y sin las ayudas que otros lenguajes tienen en linea y sensibles al contexto, entonces nunca.

Asi que me puse a revisar la documentacion. Lo primero que ves es un recuadro diciendo "There are some limitations and bugs in the QT library that prevent MDI child windows from working properly." sin indicar cuales son los problemas exactamente!

Multiple Documents Interface es una de las tecnologias que le dan imagen de solidez a las aplicaciones RAD, sin esta, se pierde algo muy importante, la idea de que se es capaz de competir con tecnologias propietarias, tener que responderle a un empresario que no es posible hacer un despliege de este tipo por que gambas no es capaz es el principio del fin del negocio basado en Linux-Gambas.

Workspace trabaja diferente, es un despliege de formularios como carpetas controladas por pestañas (tabs) que se ajustan al tamaño del denominado objeto workspace.



Seguire investigando y les contare en el proximo post.

Comentarios

Entradas más populares de este blog